EXPERIMENTO : UNA CUCARACHA SIN CABEZA

Aquí tenemos el experimento de cortarle la cabeza a una cucaracha, para ver cuantos días puede vivir sin ella...

Monday, June 05, 2006

Explicaciones de los hechos


Cómo es posible que respire sin cabeza :

Las cucarachas (y todos los insectos) respiran por medio de un sistema de tráqueas. Este es un sistema de tubos que salen al exterior en aberturas denominadas espiráculos (los cuales se encuentran distribuidos por pares en cada uno de los segmentos torácicos y abdominales10) que están conectados internamente unos tubos o tráqueas que se extienden por todos el cuerpo; estos tubos terminan en porciones cerradas y más pequeñas (traqueolas) que penetran los tejidos





SISTEMA NERVIOSO:

Se dice que las cucarachas tienen dos cerebros ya que poseen dos pares largos de ganglios nerviosos en la cabeza, y un ganglio simple al final del abdomen. Estos dos centros sensoriales están conectados por fibras gigantes. Estas fibrar llevan los impulsos diez veces más rápido que los nervios ordinarios. Esta características es lo que las hacer tan rápidas y hábiles.

En las cucarachas existen unas zonas de control locales, ubicadas en la espina dorsal, que se encargan de indicar a las piernas como se tienen que mover. Y sus cerebros controlan la memoria y la percepción.

"El cerebro de las cucarachas tienen dos zonas principales dedicadas a la tarea de controlar el movimiento". Estas dos zonas emparejadas, llamadas ganglio circunesofágico y ganglio subesofágico, que se ubican detrás del esófago, se conectan con el ganglio torácico, que es la parte del cuerpo que controla directamente las piernas".

Al cortar el ganglio circunesofágico, las cucarachas perdían el control cerebral sobre su movimiento. "Una cucaracha con esta parte de su cerebro desconectada puede caminar por siempre, pero no puede subir por lugares inclinados ya que sus patas no se levantan de la forma apropiada y las almohadillas adhesivas de los dedos de sus pies dejan de funcionar".

3 Comments:

At 1:57 AM, Anonymous Anonymous said...

jajaja
estas zumbao!!!!
te bautizo como el cientifico loco!

 
At 1:49 AM, Blogger Ana said...

me encantaaa!! qué intrigaaa

 
At 1:50 AM, Blogger Ana said...

This comment has been removed by the author.

 

Post a Comment

<< Home